¿Cómo se está protegiendo?

La Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la CONANP publicó en 2009 el Programa de Acción para la Conservación de la Especie Tortuga Caguama (PACE: Tortuga Caguama) en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). Este documento establece las líneas estratégicas nacionales para la recuperación de las poblaciones, y el cual se realizó con la colaboración de los principales actores relacionados con la especie en el país, como reconocidas instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno. Durante la estructuración de esta estrategia, se discutieron las principales amenazas y las acciones a realizar con prioridades a corto, mediano y largo plazo. Se puede encontrar este documento en la liga: http://procer.conanp.gob.mx/

En 2010 la CONANP financió un estudio sobre la caracterización socioeconómica y pesquera del área del Golfo de Ulloa, donde se describen las pesquerías que se desarrollan en la zona, artes de pesca, especies objetivo, patrones de pesca y valor promedio por producción. Parte del estudio es la propuesta de líneas de acción sugeridas para la implementación de un Ordenamiento Pesquero de la región del Golfo de Ulloa y un Plan de Manejo para la pesquería de escama. Con esta información, se apoya al sector pesquero para la realización de las acciones que permitan una pesca sustentable en el Golfo de Ulloa, con artes y procedimientos que no dañen la población de tortuga amarilla en este hábitat crítico. Al analizar las causas de la mencionada mortalidad se concluyó que no se puede aislar el problema de la tortuga marina de la problemática pesquera como artes no autorizados, sobrepesca, falta de permisos y falta de control. En algunas reuniones los pescadores han solicitado mayor vigilancia por parte de las autoridades pesqueras y aceptan la posibilidad de cambios de artes de pesca y diversificación productiva como posibles soluciones.

Este año el Gobierno Federal en coordinación con las autoridades estatales y reconocidos académicos especialistas en múltiples disciplinas se ha abocado a la tarea de conformar un Grupo de Trabajo Multidisciplinario que analice todos los posibles factores involucrados en la muerte de tortugas amarillas en el Golfo de Ulloa, con el fin de tener una estrategia integral para la atención de esta problemática. Los académicos evaluarán todas las posibles causas de mortalidad que pudieran contribuir al fenómeno de varamientos masivos de esta especie que se han registrado a lo largo de los años, tomando en cuenta toda la información científica disponible. El propósito es contar con resultados sólidos de las diferentes investigaciones, que permita a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como el sector pesquero local, establecer las mejores medidas para combatir las amenazas principales y coadyuvar en la conservación de la tortuga amarilla.